-
Arquitectos: REX ARCHITECTURE
- Área: 129000 ft²
- Año: 2023
-
Fotografías:Iwan Baan
-
Proveedores: Trimo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Adyacente al sitio más sagrado de la ciudad de Nueva York, Perelman Performing Arts Center (PAC NYC) destaca como centro cultural y elemento público final en el plan maestro del World Trade Center, poniendo de relieve el poder transformador del arte en contraste con la importancia conmemorativa del lugar. Como espacio para teatro, música, danza, ópera y cine, el PAC NYC es pionero en la innovación de formas de adaptabilidad teatral para potenciar la creatividad de los artistas y permitir a los directores sorprender al público con nuevas producciones y experiencias inmersivas en cada visita.
Las formas puras del edificio -rotado y elevado para adaptarse a las complejas limitaciones del subsuelo y la rasante- están envueltas en mármol translúcido. Durante el día, el volumen es un elegante edificio de piedra que reconoce la solemnidad del monumento conmemorativo del 11-S situado al otro lado de la calle. Por la noche, este monolito se desmaterializa, revelando sutilmente la energía creativa de PAC NYC en su interior.
PAC NYC es un instrumento versátil, con una serie de teatros y muelles escénicos que pueden combinarse en 10 proporciones y transformarse en 62 configuraciones diferentes de escenario y público, de 90 a 950 asientos. Los equipos creativos pueden adaptar los espacios según sus expresiones artísticas y las experiencias deseadas del público, utilizando un conjunto de sistemas técnicos automatizados y manuales. Esto incluye cuatro paredes acústicas móviles en forma de "guillotina", cuatro torres de asientos móviles (para configuraciones como patio, herradura, arena, avanzada y otras), un sistema de pasarelas de dos niveles y una barandilla transitable, 56 "spiralifts" para dar forma al suelo del teatro en diversas geometrías, así como varias pasarelas y balcones desmontables para el público.
Además, un área de flexibilidad alrededor de los teatros -que incluye ocho puertas acústicas, los muelles escénicos en forma de cruz y un circuito periférico de circulación- permite adaptar cada una de estas zonas como entrada o salida, creando salas de espectáculos y antecámaras inesperadas. Cuatro conjuntos de ascensores y escaleras pueden utilizarse individualmente o combinados, proporcionando diferentes rutas de circulación desde el vestíbulo. Con esta inmensa flexibilidad, PAC NYC sorprende a los espectadores al ser una "caja misteriosa" donde cada director puede crear experiencias únicas a través de su imaginación.
Para garantizar una acústica excepcional en un entorno radicalmente flexible, con auditorios de tamaños y proporciones variables, diversas posibilidades de ubicación del escenario y el público, y voces e instrumentos amplificados y sin amplificar, los teatros se han diseñado para crear una atmósfera acústica que recuerda a un claro de bosque sin límites y difuso. Un muro periférico de árboles, con espacios sólidos y vacíos distribuidos aleatoriamente, retiene la energía acústica sin crear una firma auditiva definida: un entorno ideal para adaptar paisajes sonoros específicos a cada configuración de espectáculo.
Para reproducir la geometría de un claro de bosque, se desarrolló de forma económica un sistema de tres tablones de nogal: uno con una cavidad, otro con dos y otro con tres. Como las cavidades de los bordes de cada tablón tienen un radio constante, los tablones siempre encajan entre sí, independientemente de su disposición o rotación. Esto permite 258 combinaciones diferentes de disposición de las tablas. El acústico y el arquitecto diseñaron y probaron de forma iterativa las geometrías de los tablones, sus disposiciones y los espacios entre ellos para formar una superficie efectivamente aleatoria de forma económica y estandarizada.